top of page
LOGO OINAE WHITE (1).png

ESCUELA DE FILOSOFÍA
A LA MANERA CLÁSICA

En el corazón de las actividades de Nueva Acrópolis se encuentra nuestra escuela de filosofía comparada de Oriente y Occidente, entendida a la manera clásica, es decir, como una vía de acceso al conocimiento y a la realización individual y colectiva.

La Escuela de Filosofía a la manera clásica de Nueva Acrópolis se inspira en la poderosa tradición platónica para promover la Filosofía como modelo de vida, que se apoya en el conocimiento y el desarrollo de las cualidades de cada ser humano.

Esta escuela desarrolla un programa de estudios impartido en niveles sucesivos. Se trata de una actualización de los conocimientos tradicionales de Oriente y Occidente que, de acuerdo con el humanismo clásico, relaciona ciencias, artes y filosofías.

PROGRAMA DE ESTUDIO

A través de nuestro programa buscamos dar a conocer las más importantes Escuelas de Filosofía y la aplicación práctica de esas enseñanzas, con un estilo nuevo, que integra Oriente y Occidente y todas las civilizaciones de la Historia y promueve un compromiso social con nuestro tiempo. 

Introducción a la Filosofía

  1. Filosofía natural. El arte de aprender a vivir. El enigma de la vida.

  2. El ser humano y el cosmos. Los siete principios de la Naturaleza.

  3. La sabiduría de la antigua India. Dharma-Karma. El Bhagavad-Gita: el despertar de la conciencia y la guerra interior.

  4. Enseñanzas del Tíbet. Antiguos textos: "La voz del silencio" y "El libro de los preceptos de oro".

  5. Filosofía budista. Vida y enseñanzas de Buda. El Dhammapada.

  6. Sabiduría china. Confucio: ética como fundamento del orden social. Lao-Tsé y la conquista de la armonía.

  7. Egipto. Sentido de la vida y el más allá. Textos y enseñanzas de Ptahotep, Ani…

  8. Grecia, grandes filósofos.

    • Platón: justicia y libertad. El mito de la caverna.

    • Aristóteles: los valores éticos y la búsqueda de la felicidad.

  9. Roma, filosofía estoica.

    • Epicteto, Séneca, Marco Aurelio. Valor y fortaleza frente a la adversidad.

    • La libertad interior y el poder sobre uno mismo.

  10. La escuela neoplatónica. Plotino. Las tres vías de acercamiento a la sabiduría: la belleza, la música y la filosofía.

  11. El ser humano y la sociedad. Factores que favorecen la convivencia.

  12. El ser humano y la Historia. Antigüedad de la Humanidad. Ciclos históricos. Juventud interior. ¿Podemos cambiar el mundo?

  13. Prácticas de Psicología. Memoria. Concentración. Atención.

Cursos avanzados

  • Psicología. Conjunto de conocimientos y prácticas que permiten ampliar la conciencia, trabajando sobre la imaginación y la memoria para desarrollar nuestra mente y aprender a controlar las emociones con los sentimientos superiores. Es la clave del «conócete a ti mismo» para llegar a una psico-síntesis.

  • Sabiduría de Oriente y Occidente (dos niveles). Compendio de temas que giran en torno al universo, la vida y el ser humano, abordados desde las tradiciones de sabiduría en Oriente y Occidente, y sus implicaciones en los postulados de la ciencia actual.

  • Simbología de las Civilizaciones. Estudio y análisis comparado de los mitos y símbolos de las religiones y civilizaciones.

  • Filosofía aplicada y Ética. Recorrido por las principales Escuelas de Moral de Oriente y Occidente.

  • Sociopolítica. Un enfoque filosófico para mejorar nuestra sociedad.

  • Oratoria (dos niveles). Recuperación del arte de la palabra, la eficacia en la expresión oral.

  • Historia de la Filosofía (cuatro niveles). Conocimiento profundo de las propuestas de la Filosofía, a lo largo de la Historia, análisis de su contexto y su influencia.

  • Historia de las Religiones. Estudio comparado de los mensajes teológicos de las religiones que, en todo tiempo, han elevado la conciencia de la Humanidad.

  • Antropogénesis. Estudio de las concepciones del ser humano y su evolución.

  • Cosmogénesis. Estudio de las concepciones sobre el origen del universo y su desarrollo.

  • Astrología. Estudio de la concepción del universo como un sistema de seres vivos que interactúan, que se acerca a la moderna teoría GAIA.

  • Filosofía de la Ciencia. Estudio de los fundamentos filosóficos de toda ciencia y de la epistemología que subyace a todo método científico.

  • Estética Metafísica. Estudio sobre los procesos del camino hacia la belleza.

philosophy.jpg
bottom of page