En busca de la Luz

February 15, 2016

 

 

El culpable y el malvado temen sólo la luz.

Friedrich Schiller

 

Esta pequeña palabra tiene una variedad inmensa de acepciones, aunque todas de un significado similar, relacionado con la claridad, el brillo.

 

La luz está al comienzo de muchas cosmogonías, la creación se comprende como el paso de la oscuridad a la luz, dice en el génesis: Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.

 

Hablamos de luz desde la luz física que sirve para alumbrar los objetos oscuros, hasta la luz del entendimiento y la luz espiritual. También decimos sacar a luz como hacer visible, incluso dar a luz es similar, nacer al mundo visible.

 

Uno de los mitos más conocidos y comentados del libro que luego recibió el nombre de La República de Platón, es el Mito de la Caverna, es la salida desde la oscuridad de la caverna hasta la clara luz del día en su exterior, es un símil que nos muestra el estado de ignorancia que significa estar encadenado en la oscura caverna tomando por realidad las sombras que se proyectan en su interior y cómo romper las cadenas y salir a la luz de la sabiduría.

 

Al final del libro VI del mencionado diálogo, Platón, por boca de Sócrates, expone la teoría del conocimiento que luego va a sintetizar en el mito de la caverna, veamos entonces que significa pasar de la ignorancia a la luz en su clave epistemológica.

 

El mundo dentro de la caverna es el mundo de la doxa u opinión, el mundo fuera de la caverna es el mundo de la episteme, el primero es un conocimiento sustentado en las apariencias que percibimos a través de los sentidos y el segundo el conocimiento verdadero, el conocimiento de las Ideas.

 

En la oscuridad de la caverna o mundo de la opinión, Platón distingue dos formas de conocimiento aparente, la eikasia que son las sombras, se le suele mencionar como la imaginación pero es más bien la fantasía, por ejemplo cuando construimos nuestras opiniones sustentados en prejuicios, por eso un mismo hecho es visto en forma diferente por distintas personas. Eikasia es la conjetura, cuando nos referimos a algo solamente basado en la apariencia y nuestros prejuicios, es la parte más oscura de la caverna.

 

Es curioso pero hoy lo que está más de moda es la eikasia, es común escuchar aquello de “yo también tengo derecho de expresar mis opiniones”

 

La pistis es cuando tomamos la percepción sensorial de los objetos por realidad, es decir, la creencia. Una creencia puede estar fuertemente arraigada, pero no por eso deja de ser opinión y no conocimiento, tiene una mayor fuerza emocional que la eikasia, pero sigue siendo una doxa. El mérito de la pistis estaría cuando en vez de ser una creencia en la percepción de los objetos se transforma en una creencia en la posibilidad de salir de la caverna, que es la acepción en que se va a tomar pistis cuando se traduce al latín como fides.

Si un prisionero tiene el suficiente valor para salir de la caverna, en un comienzo se verá enceguecido por la luz, a la que poco a poco se tiene que acostumbrar a través de un proceso paulatino que le lleve de la oscuridad a la luz, es decir un proceso educativo entendido como educir, hacer salir, transformar las potencias en actos.

 

Fuera de la caverna, hay también dos etapas, dianoia, el conocimiento razonado y noesis, el conocimiento de la inteligencia pura.

 

Dianoia es un conocimiento hipotético que requiere demostración, un muy buen ejemplo es el conocimiento geométrico, que comienza con una hipótesis, pero debe terminar en una demostración. Noesis es un ver con discernimiento, es el uso de la Inteligencia para conocer las Ideas.

 

Salir a la luz es entonces pasar de la opinión al conocimiento, del simple derecho a opinar al deber de hacer una búsqueda filosófica. Es cierto que es más cómodo y más fácil dar una simple opinión, pero hay una relación estrecha entre lo difícil y lo verdadero, nada que vale la pena se logra por la comodidad o la facilidad, sino por el esfuerzo y la dificultad. Salir de la oscuridad de la caverna a la luz, requiere primero de valor para ir más allá de las conjeturas y creencias, por más populares que puedan ser y luego de trabajo razonado para ir reemplazando nuestras opiniones por conocimientos.

Please reload

Featured Posts

Si el tiempo es vida… ¿qué hacer este año con nuestro tiempo?

January 20, 2016

1/3
Please reload

Recent Posts

February 15, 2016

December 29, 2013

Please reload

Archive