top of page
Sanzio_01_Plato_Aristotle.jpg

​VIGENCIA Y ACTUALIDAD DE LA FILOSOFÍA

En la agitada vida contemporánea, todo el mundo busca formas de sortear una crisis que de una u otra forma afecta a muchos países y que toma los más diversos colores, la visión economicista de los últimos tiempos, que es en gran parte la causa de la cr, nos lleva a creer que todo se resuelve con recursos económicos, que podemos mejorar la vida e incluso alcanzar la felicidad con una buena economía y que teniendo los suficientes recursos tendremos el paraíso en la tierra.


En esta perspectiva hablar de filosofía parece casi absurdo ¿qué puedo ganar con la filosofía? ¿para qué me sirve la filosofía? Se ve a la filosofía como la antítesis de lo práctico, casi como una pérdida de tiempo.


Por otro lado vemos que uno de los problemas más graves del mundo actual y gran contribuyente a la crisis económica es la corrupción, pero ella también es un efecto de la pérdida de valores morales.


Nuestra diferencia con los animales no es sólo que somos bípedos con menos pelo, lo que nos hace humanos es la conciencia humana, en sus diferentes formas, conciencia ética, conciencia social, conciencia histórica, conciencia estética y conciencia del alma espiritual. Esto es filosófico y como tal pareciera de otra época.

Pero la corrupción es la causa, entre otros efectos, de un mal sistema de justicia, del despilfarro de recursos, de la pérdida de esperanza. Y ¿cuál es la causa de la corrupción? La falta de conciencia moral.


La política nació como una ciencia y un arte, destinados a mejorar las condiciones de vida de los seres humanos y sobre todo elevar la dignidad humana. ¿Por qué se ha transformado en una simple defensa de intereses y  estúpidas competencias de popularidad? Por falta de conciencia social.


La humanidad a lo largo de la historia ha enfrentado y salido airosa de numerosas crisis de todos los colores, pero no nos sentimos parte de la historia ni herederos ni deudores de ella, incluso hay mentes delirantes que ignorando todo el trabajo y sacrificio de los millones de seres humanos que nos precedieron, creen que ellos están comenzando una nueva historia. ¿Cómo se llega a esos niveles de barbarie? Por falta de conciencia histórica.


Si sumamos las personas que son adictos, es decir que necesitan de ellas para vivir,  a las drogas legales, a las ilegales y al alcohol, nunca en la historia ha existido sociedades con un porcentaje tan alto de drogadictos. ¿Por qué tantas personas se quieren fugar de la realidad? ¿Por qué han perdido la esperanza y lo único que les alegra o al menos les permite salir de una existencia gris son las drogas en sus diferentes formas? Por falta de conciencia de nuestra alma espiritual.


Sin duda, hoy más que nunca, necesitamos de la filosofía, volver a plantearnos las preguntas fundamentales y no escabullirnos de ellas, para ir desarrollando las potencialidades latentes de la conciencia humana.

 

Autor: Leonardo Santelices, Director Nacional Corporación Ecuatoriana Educativa Nueva Acrópolis

 

Mensaje de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, con motivo del Día Mundial de la Filosofía 2015 (descargar)

 

Escuche el audio del panel por el día Mundial de la Filosofía en el siguiente link:

http://radioteca.net/audioseries/colores-para-la-vida-19-de-noviembre-del-2015/

1095aa_de50b7f02b49400ba97fcb392fc9e6ea.

En la foto, de izquierda a derecha:

Leonardo Santelices (Director Nueva Acrópolis), Gloria Dávila (Directora Ejecutiva de la Fundación Tierra Nueva) y María Augusta Proaño (Gerente General de la Fundación Telefónica Ecuador)

DÍA MUNDIAL DE LA FILOSOFÍA 2015

bottom of page